Oracle exige a Google 9.300 millones de dólares por usar Java en...

Oracle exige a Google 9.300 millones de dólares por usar Java en Android

20504
Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Aunque algunas “guerras de patentes” del mundo de la telefonía ya han llegado a su fin, hay otras a las que parece que todavía les queda mucho recorrido por delante. Este es el caso precisamente de la batalla legal que desde 2012 mantienen Oracle y Google, después de que la primera demandara al gigante de Internet por utilizar APIs de Java sin permiso en su sistema operativo móvil Android.

Ambas partes están citadas el 27 de abril en una audiencia previa al juicio, que está previsto que comience en mayo. Sin embargo, ya conocemos la cantidad de dinero que Oracle cree que Google debería pagar: 9.300 millones de dólares, casi el doble de los beneficios que Alphabet declaró el trimestre pasado. La cantidad, estimada por un investigador contratado por Oracle, se desglosa en 475 millones de dólares en daños y 8.829 millones correspondientes a la parte de beneficios de Android que le correspondería a Java.

En concreto, los 475 millones que el experto cita se correspondería al dinero que Oracle habría conseguido si hubiera licenciado las partes correspondientes de Java directamente a los fabricantes de teléfonos móviles con Android. Los 8,829 millones de dólares tienen en cuenta los beneficios que Google obtiene de Android a través del mercado de aplicaciones y contenido, además de los ingresos por publicidad móvil.

Desde Google no están conformes con estos cálculos y, si bien se desconoce la cifra que propone su propio experto para el caso de que se les encuentre culpable (ellos defienden su inocencia), el investigador de Oracle da a entender que la cifra es considerablemente menor y podría no superar los 100 millones de dólares. El buscador insiste en que a Oracle sólo le correspondería una parte de los beneficios que estén relacionados directamente con los fragmentos de código de Java que infringen el copyright.

Ni los jueces se ponen de acuerdo

Oracle compró Sun Microsystems (y, por tanto, Java) en 2010 y, ese mismo año, denunció a Google por utilizar partes de Java en Android y considerar que esto infringía su propiedad intelectual. En concreto, Oracle aseguraba que Android utilizaba sin permiso 37 APIs de Java. Google, por su parte, aseguraba que hacía un “fair use” (uso razonable) de las mismas.

El caso llegó a juicio en 2012 y fue bastante polémico. El jurado llegó a la conclusión de que Google sí vulneró la propiedad intelectual de Oracle, pero no supieron responder con certeza sobre si se trataba de un “uso razonable” o no. El juez todavía fue más allá, sentenciando que la estructura de las APIs de Java utilizada por Google no estaba sujeta a copyright porque se trataba de un “sistema o método de operación”:

“Mientras el código específico para implementar un método sea diferente, cualquiera es libre, bajo la Ley del Copyright, de escribir su propio código para llevar a cabo la misma función o especificación de cualquier método usado en la API de Java”

Lo que parecía una clara victoria para Google se terminó en 2014, cuando un juzgado de apelación pasó a dar la razón a Oracle al asegurar que la “estructura, secuencia y organización” de una API sí podía ser objeto de copyright. La cuestión ahora es si el uso que hace Google entra dentro o no del “fair use” que ellos alegan, y esto es precisamente lo que se decidirá en este nuevo juicio.

El juez, que es el mismo que el del caso de 2012, tendrá que decidir ahora si las 37 APIs que utilizan “son una fracción del código total de la compleja plataforma de Android para smartphones”, como asegura Google. De dar la razón a Oracle, y aunque puede que no se lleguen a alcanzar los 9.300 millones de dólares en compensación, Google seguramente tendría que pagar una multa millonariaigualmente.