Nace un bebé con el ADN de tres padres.

Nace un bebé con el ADN de tres padres.

Con el esperma del padre y los óvulos de las dos mujeres, hacen nacer a un bebé sano.

9777
Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Es increíble los avances que hoy en día existen, ya hoy por hoy, es un éxito las técnicas que hay de fertilización asistida. Pues bien, estas a día de hoy siguen avanzado a buen ritmo y sin cesar.

Por primera vez en la historia de la medicina, han logrado que nazca un bebé con el ADN de tres personas totalmente diferentes. Esto ha sucedido en México.

Una mujer y su marido, junto a la ayuda de una mujer, que ha donado sus óvulos han hecho posible que el bebé naciera sano, ya que, la madre de este, padece una mutación genética, que hacía que sus bebes nacieran enfermos. Pues esto ha hecho posible que tenga un final feliz para estos padres.

Este bebé que nació completamente sano, tiene ya cinco meses, en el que dispone del ADN de su madre y padre y una pequeña cantidad de material genético de esta mujer donante.

Esto hace posible que todas aquellas parejas que tengan este mismo problema de mutaciones genéticas raras, tengan esperanzas y pueda ver realizado sus sueños de ser padres y lo mejor de todo de forma segura y eficaz.

Ahora bien, entramos en un conflicto de intereses, no todos los países están dispuestos a legalizarlos. Una de las mayores potencias mundiales como es EE.UU., está totalmente prohibido y tiene su gracia si vemos que el equipo que ha tratado a estos padres de Jordania fueron estadounidenses.

Esta técnica utilizada, se llama donación mitocondrial,

 y ha sido totalmente exitosa, hicieron que el bebé naciera sin la enfermedad genética de su madre. Esta enfermedad en concreto de esta madre se trata del síndrome de Leigh, un trastorno altamente letal, que afecta el desarrollo del sistema nervioso. Están ubicados en el ADN mitocondria, es por decirlo de alguna manera el ” corazón ” de las células que contiene sólo 37 genes que hereda el bebé de la madre y esta hace que cerca del 3o % de la mitocondria de la madre, tenga la mutación que causa la enfermedad.

Ha sido  posible gracias al Dr. John Zhang y su equipo del centro de Fertilidad New Hope en la ciudad de Nueva York, pero como ya comenté antes, la técnica está prohibida, así que se tuvo que realizar en México, donde no está específicamente permitida pero no prohibida.

4a52ff85e0c3697d3313ff510d82358d

El proceso para realizarlo, consistió como indicó el Dr. Zahng, en retirar el núcleo de uno de los óvulos de la madre y lo insertó al óvulo de la mujer donante, al cual también había extraído el núcleo. El resultado de ese óvulo con el ADN de la madre y el ADN mitocondrial de la donante, fue fertilizado con el esperma del padre. Se creó cinco embriones, pero solo uno fue el que se desarrolló correctamente. Y este fue el que se le implantó a la madre.

El resultado final, ha sido una madre embarazada, unos padres felices y un bebé sano.