Incluyan la nueva vacuna contra el Meningococo B (Bexsero) dentro del calendario...

Incluyan la nueva vacuna contra el Meningococo B (Bexsero) dentro del calendario vacunal

9594
Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Después de meses luchando, en octubre de 2015 conseguimos, gracias al apoyo de más de 120.000 personas, la autorización para la venta de la vacuna contra el meningococo B en farmacias.

Pero esta victoria de poco servirá si la vacuna no se administra de forma masiva entre toda la población infantil y, para lograrlo de una manera eficaz e igualitaria, es imprescindible que el Sistema Nacional de Salud se haga cargo de su implantación, incluyéndola en el calendario oficial gratuito de todas las Comunidades Autónomas.

Desde la Fundación Irene Megías contra la Meningitis creemos que todas las familias deben tener acceso a las mejores herramientas para proteger la salud de sus hijos. La meningitis de tipo B no entiende de grupos de riesgo y ataca en un 95% a niños sanos, y aunque la incidencia sea baja en los últimos años (sin conocerse las causas de tal bajada, ni estar libres de un ciclo de aumento en los próximos años), la enfermedad puede tener consecuencias muy graves de fallecimiento (10% de los casos) y secuelas severas (20% de los casos). Son casos que siguen sucediendo y que no podemos tolerar, existiendo los medios para prevenirlos.

Por ello, la vacunación es recomendable universalmente para todos los niños a partir de 2 meses y hasta adolescentes, como única forma de prevención eficaz de las infecciones por meningococo B. Esto lo decimos nosotros, pero también la Asociación Española de Pediatría (puedes leer más aquí).

Para ello, y para evitar una situación de clara desigualdad e inequidad en el acceso a la vacuna de las familias que no puedan permitirse costear las dosis necesarias, le pedimos al Ministerio de Sanidad que promueva la inclusión en cuanto sea posible de la vacuna contra el meningococo B en el calendario oficial obligatorio de todas las CC.AA. de España, como está sucediendo desde 2014 en los países más avanzados en la lucha contra esta enfermedad (Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá, etc.)

Y hacemos extensible esta petición a todos los políticos que se presentan a las próximas elecciones, para que, si llegasen a gobernar, se comprometan a tomar las medidas necesarias para ver incluida esta vacuna en el calendario en el menor lapso de tiempo posible.

¿A ti también te preocupa la salud de los tuyos? Ayúdanos a conseguir una vacunación eficaz e igualitaria, sólo tienes que entrar y firmar esta petición entrando en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/incluyan-la-vacuna-contra-el-meningococo-b-dentro-del-calendario-vacunal?recruiter=90962446&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Muchas gracias por tu apoyo.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis, única organización independiente sin ánimo de lucro que lucha contra la meningitis en España, fue creada, en el año 2006, por Jorge Megías y su esposa, Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija, Irene Megías Roca, en agosto de 2005 a la edad de 17 años, al contraer una sepsis por meningococo B. Irene falleció 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

La Fundación cree en un mundo libre de meningitis y de sepsis. Si quieres hacer una aportación económica puntual o regular a nuestra causa, llama al 918117973, entra en www.contralameningitis.org o envíanos un email a info@contralameningitis.org. Muchas gracias

CARTA A
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Ministro de Sanidad Sr. Alfonso Alonso
Mariano Rajoy
y 4 otros
Pedro Sánchez
Albert Rivera
Alberto Garzón
Andrés Herzog

Después de meses luchando para que la vacuna contra el meningococo B (Bexsero) estuviera disponible en farmacias, y conseguirlo gracias al apoyo de más de 120.000 personas, desde la Fundación Irene Megías contra la Meningitis asistimos a la aparición de comunicados e informaciones oficiales que consideramos como poco incompletas, y que en algún caso están suscitando confusión entre padres y profesionales de la salud.

Para evitar esa situación no deseable, nos gustaría recordar los siguientes datos:

La citada vacuna, Bexsero, es la primera, segura y efectiva, disponible contra meningococo B, bacteria causante de la mayoría de casos meningitis y sepsis bacterianas en Europa Occidental, España incluida. Tras los preceptivos estudios de seguridad y eficacia, la vacuna está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desde enero de 2013; y en Estados Unidos por su correspondiente entidad federal (FDA). Y, aunque son posibles algunas variaciones regionales, esta vacuna está demostrada ser efectiva contra aproximadamente un 78% de las cepas del meningococo conocidas (69% en España).

Además, la vacuna tiene dos experiencias importantes de aplicación masiva muy bien documentadas. En primer lugar, ha sido utilizada en brotes de enfermedad meningocócica invasiva en dos universidades de Estados Unidos: Tras la vacunación de 15 000 estudiantes, no se han producido nuevos casos de enfermedad por meningococo B y, durante el seguimiento epidemiológico, no se han registrado efectos adversos graves. También es muy importante la experiencia en Saguenay-Lac-St-Jean, provincia de Quebec (Canadá), donde se inició en mayo de 2014 una campaña de vacunación masiva como respuesta a un aumento significativo en la incidencia de enfermedad meningocócica por serogrupo B. La campaña estuvo dirigida a personas de entre 2 meses y 20 años, recibiendo la vacuna casi 45 000 sujetos. Como resultado, no sólo no se identificaron acontecimientos graves o inesperados sino que, lo más importante, no han vuelto a tener ningún caso de enfermedad por meningococo B.

Además de lo anterior, la vacuna ha sido incluida en 2014 en los calendarios oficiales de vacunación de regiones de Alemania (Sajonia) e Italia (Basilicata, Bolzano, Friuli, Liguria, Puglia, Sicilia,Toscana y Veneto) y Reino Unido ha sido el primer país en aplicarla de manera universal a toda su población desde el pasado 1 de septiembre 2015.

En España, recientemente y gracias entre otros motivos a la petición oficial desde nuestra Fundación, apoyada por más de 120.000 firmas, se ha anunciado la modificación de las condiciones de prescripción de Bexsero, pasando de “uso hospitalario” a “medicamento sujeto a prescripción médica”, por lo que desde el 1 de octubre de 2015 ya está disponible en las oficinas de farmacia comunitarias. Y aunque actualmente hay una situación de desabastecimiento por una demanda de la vacuna mayor de lo esperado, atribuible a la situación de restricción anterior y a una cierta falta de previsión, fuentes oficiales del laboratorio aseguran que la disponibilidad estará normalizada en el segundo trimestre de 2016. Además, los profesionales médicos aseguran que no existe ninguna contraindicación si entre las dosis oportunas transcurre algo más de tiempo del indicado en la pauta, por lo que este puntual problema de abastecimiento no influye en modo alguno en la eficacia de la vacuna.