FileVault 2

FileVault 2

3141
Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy quiero mostraros una herramienta de seguridad que encripta los datos de nuestro disco duro de una manera sencilla y muy eficaz.

FileVault ese gran desconocido para muchos pero que ha estado ahí desde hace mucho tiempo, concretamente desde Mac OS X 10.3, si amigos, desde las versiones de PowerPC tenemos esta fantástica herramienta a nuestra disposición y sigue viva aun en las versiones mas actuales del sistema.

Quiero que conozcáis su potencial y veáis que es mas sencillo de usar de lo que en realidad parece, nada mas lejos de la realidad.

La versión actual es FileVault 2, con él puedes encriptar el contenido de toda tu unidad para ayudar a proteger tus datos.

FileVault 2 usa encriptación XTS-AES de 128 bits de disco completo para ayudar a garantizar la seguridad de tus datos. Usando FileVault 2 puedes encriptar el contenido de todo tu disco.

 

04_FileVault

Requisitos de FileVault 2

FileVault 2 requiere OS X Lion o posterior y tener instalado Recuperación de OS X en tu unidad de arranque.

Activación de FileVault 2

FileVault 2 está disponible en el panel Seguridad y Privacidad en Preferencias del Sistema. Haz clic en la pestaña FileVault del panel de Seguridad y Privacidad para habilitar o deshabilitar FileVault.

Si has migrado un directorio de inicio que estaba encriptado con una versión anterior de FileVault (Legacy Original), debes desactivarlo primero.

Al seleccionar “Activar FileVault”, se te pedirá que identifiques las cuentas de usuario que tienen permiso para desbloquear la unidad encriptada si existe más de una cuenta. Deberás introducir la contraseña, o pedir a los usuarios que lo hagan, para cada cuenta a la que quieras permitir desbloquear FileVault 2.

FileVault21-1

Los usuarios que no tengan el permiso para desactivar FileVault solo podrán iniciar sesión en el ordenador una vez que un usuario con permiso de desbloqueo haya arrancado o desbloqueado la unidad. Una vez desbloqueada, la unidad quedará desbloqueada y disponible para todos los usuarios, hasta que se reinicie el ordenador.

Tras seleccionar qué usuarios pueden desbloquear el disco, podrás ver la clave de recuperación.

Su desventaja: la velocidad

Parece que todo suena de color rosa, aunque hay un pequeño problema o mejor dicho “desventaja”. Al activar este tipo de encriptación se engloba todo el sistema operativo y no únicamente las carpetas que nosotros deseemos.

La desventaja de esto es que AES-128, el método usado por Apple y general todo sistema de encriptación, ralentiza el sistema ya que tiene que escriptar y desencriptar los archivos y datos cada vez que se lee o escribe algo en el sistema operativo.

Otro de los problemas que podemos tener es que en caso de perdida de la contraseña principal no podríamos acceder nunca más al disco y perderíamos todos los datos, aunque es algo difícil de que suceda.

Compartir
Artículo anteriorApple Watch
Artículo siguienteOnavo Extend