Porqué Elegir Linux y Software Libre

Porqué Elegir Linux y Software Libre

Utilizar software libre es fácil, gratuito y legal, no te compliques con versiones pirata de programas de software propietario, explora opciones libres y aléjate de los problemas.

16384
Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Quien de todos nosotros no ha usado Windows como Sistema Operativo principal alguna vez?, enserio, ¿nadie? Vaaa mentirosos, bueno vale no soy el único bicho raro…

En mi caso, descubrí Linux de la mano de Suse, una distribución que a día de hoy no me planteo como opción, aquel sistema era para mi algo extraño, no sabia instalar un controlador ni tampoco un programa al estilo, siguiente, siguiente de Windows, por ese motivo dejo de interesarme Linux al principio, pero soy un poco masoca, y volví, pero volví con otras distribuciones un poco mas amigables para mí, un fabuloso Debian o su primo pequeño Ubuntu, ahi me fascinó la idea.

Sin lugar a dudas en el mundo empresarial estaba y sigue estando muy establecido Windows con su Office como principal herramienta, pero… llegaron los inspectores a la empresa de un amigo mío, 6.000€ de multa amigos, 6.000€, por tener un ordenador con una Licencia Legitima de Windows (de las que vienen preintaladas en un PC HP, pero con la salvedad de que esta Licencia no era la “Versión Empresarial” ÑASCA, 6.000 PAVOS, mi amigo aún temblando por esto me llamó para comentarme el tema.

Yo le recomendé instalar un Servidor de datos Debian y para los Ordenadores de la Oficina le recomendé Ubuntu Linux, por supuesto sustituimos también la Suite Ofimática Office 2010 por un LibreOffice, y para el correo elegimos Thunderbird…

Sin duda al principio le costó adaptarse, dado que el programa de facturación que tenia no era compatible con Linux y tuvo que ponerse otro, en concreto un Vtiger CRM y la verdad es que a día de hoy no le ha dado ni un solo problema.

Con todo esto podemos pararnos un momento a pensar, sin invertir dinero en licencias de ningún tipo es posible tener toda una empresa funcionando sin problemas, entonces ¿porque narices seguimos pagando o pirateando licencias?

Ademas de todo lo anterior, tenemos que tener presente la enorme comunidad que sustenta cada distribución de Linux.

Muchos también tenéis algún programa que no queréis perder por razones obvias, Photoshop, AutoCAD, iTunes, etc, pues bien, además de deciros que existen programas que hacen “casi lo mismo o mejor” que los mencionados, también existen plataformas como WINE, que te permite ejecutar programas escritos para el Sistema de Microsoft como si del mismo se tratara.

Podría estar aqui horas explicando cada uno de los argumentos, ¿y tu, te animas a liberarte del software propietario?