Cáncer de mama. Auto exploración del pecho.

Cáncer de mama. Auto exploración del pecho.

Porque el cáncer de mama, constituye en todo el mundo, uno de los tumores malignos más frecuente en las mujeres, es por ello que hay que ser persistente y realizarse una misma una auto exploración del pecho.

8662
Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

No hace falta que diga lo importante que es explorarse el pecho con regularidad, pues es algo que hoy en día, se hace mucho incapié. Y desde aquí, quiero hacer un llamamiento a todas aquellas mujeres que no le ven la importancia de perder 10 minutos de su vida en hacerlo. Y dicho esto comentar:

el cáncer de mama constituye en todo el mundo, el tumor maligno más frecuente en las mujeres.

También es más propio de países desarrollados, pues las estadísticas demuestran que una de cada ocho mujeres desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida. Se sabe que el riesgo aumenta a medida que nuestra edad también lo hace.

El encontrar y saber reconocerte un bulto o masa de consistencia dura, es una de las manifestaciones mas evidentes de esta enfermedad. La detección de un tumor en su fase inicial lleva a un mejor pronóstico y mayor supervivencia. Además en el caso de tumores mamarios, el detectarlo ha tiempo permite realizarse intervenciones quirúrgicas menos dañinas a la vista de la mujer y por supuesto con menos secuelas.

Detección precoz del cáncer de mama:

  • Auto exploración mamaria.
  • Examen clínico por parte del ginecólogo o especialista.
  • Mamografía y ecografía.

Auto exploración mamaria.

Pocas mujeres realizan bien la auto exploración mamaria, pues te hace y permite descubrir de forma precoz, cualquier anomalía o cualquier alteración. Es una prueba fácil, cómoda y sencilla, nada costosa ni complicada. Tenemos que conocer la forma de nuestro pecho para que, podamos descubrir cualquier cosa rara que observemos.

El auto examen debe de realizarse una vez se ha finalizado la menstruación, y si la mujer está con la menopausia se debe realizar el mismo día de cada mes, pues con hacerlo una vez al mes es suficiente.

2106561w640-cancer

La manera correcta, sería colocarse frente al espejo, desnuda de cintura para arriba y observar, si los dos pechos son del mismo  tamaño. Si observamos elevaciones anormales, enrojecimiento en alguno de ellos, si la forma del pezón es diferente. Observar a primera vista si algo no nos cuadra. Todas sabemos que por naturaleza, un pecho es siempre algo más grande que el otro, por lo que esto no es motivo de alarma.

Después con los brazos levantados, giramos nuestro cuerpo tanto a izquierda como a derecha y comprobamos si observamos alguna alteración mencionada antes.

A continuación, colocaremos una mano detrás de la cabeza y con la otra mano libre, la utilizaremos para palparnos el pecho. Se tiene que ir tocando el pecho con los dedos para ver si se nota algún bulto, así hasta la totalidad de éste, terminando por la areola y el pezón.

Seguidamente se palpará el hueco de la axila deslizando la mano sobre las costillas de arriba a bajo. Se repite el mismo proceso con el otro pecho haciendo cambio de brazo.
octubre-prevencion-del-cancer-de-mama-02
prevencion-del-cancer-de-mama-autoexamen

Repito e insisto que es muy importante dedicar un corto tiempo ha explorarte el pecho ya que puede salvarte la vida, ya que detectándolo a tiempo, todo son ventajas. Por ello no lo dejes, hoy en día hay mucha información de como hacerte esas exploraciones.

Es importante conocer y explorar nuestras mamas desde jóvenes, esto nos ayudará a que sea un hábito y también nos ayudará a ver si hay cambios en ellos.

imagen-final-cancer

1 Comentario