Sexismo con los juguetes de nuestros hijos?.

Sexismo con los juguetes de nuestros hijos?.

9492
Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde siempre hemos visto y oído el típico comentario de: el rosa para la niña y el azul para el niño. ¿ Cuántas veces nos hemos parado un momento a pensar, en el tipo de regalo que le vamos a hacer a nuestro hijo ? o ¿ y si el regalo que le vamos a hacer fomenta la desigualdad entre sexos ?.

Por desgracia, la televisión y más ahora en campaña de Navidades, son los que demuestran y hacen ver, que existe un tipo de regalo predeterminado para el género masculino y otro para el femenino. El cual no comparto, porque el niño tiene el mismo derecho de querer un juguete que se vincula a la niña, que viceversa. Abría que desterrar todas esas campañas y ayudar a las familias a que elijan regalos que sean divertidos para los niños, que a su vez, eduquen en la igualdad.

No deben de haber juguetes, ni colores que sean solo para niños o para niñas. Nosotros como padres debemos de regalar a nuestros hijos, juegos que sean educativos, adecuados para su edad y que fomente la igualdad entre sexos. Lo veo importante, porque si al niño le apetece una muñeca o una cocinita, ¿ porque no puede ? él es feliz, porque es lo que le gusta y le hace sentirse bien.

Los catálogos de juguetes y muchas veces los envoltorios de papel de regalo, con los que envolvemos los artículos, suelen dar una primera pista, inclinando la balanza a quien va dirigido. Pues en la mayoría de fotos donde se muestran los juguetes, ya están clasificados, muñecas, cocinas, bebés, ya aparecen con una niña en la foto y todo lo que va relacionado con los coches, herramientas, ya va acompañado con el niño en la foto.

Pero también suele pasar , que los niños quieran y se declinen por un coche, un tren, un balón o las niñas prefieran como regalo una cocinita, un carrito, un bebé… ahí no es tanta cosa de los anuncios como los deseos navideños de los más peques de la casa, que no entienden de distinción de sexo ni desigualdades, solo que tienen claro, que es con lo que quieren jugar.

A nosotros los padres, tampoco nos preocupa mucho, si lo que van a regalar a nuestros  hijos, está basado en estereotipos sexuales y fomenta la desigualdad entre sexos. Los padres regalamos a nuestros hijos lo que estos nos han pedido, no nos paramos a mirar si el juguete es solo para niño o para niña, o si fomenta la desigualdad entre sexos. Lo que ellos nos piden, es lo que hemos de intentar regalarles, pues es lo que desean y lo que les hace ilusión, siempre con cabeza y en su justa medida.

Lo que parece claro es que los niños no piensan en si es sexista o no, sino en si les gusta y si se van a divertir con él.