La NASA descarta colisión de asteroide que se acerca a la Tierra

La NASA descarta colisión de asteroide que se acerca a la Tierra

12156
Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

El asterioide “2013 TX68” pasará a una distancia más cercana que algunos satélites, pero no supone un riesgo para la Tierra

El asteroide “2013 TX68”, que se acerca a gran velocidad hacia la Tierra, no llegará a colisionar nuestro planeta, según confirmó la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), pese a que hace casi dos años los científicos no pueden avistarlo.

El asteroide alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 8 de marzo, momento en el que será posible observarlo de nuevo, pero el doctor Paul Chodas, director del equipo de observación de asteroides de la NASA, adelantó que hoy ya están “cien por ciento seguros de que no colisionará con la Tierra”.

“No hay ninguna posibilidad de impacto en los próximos cien años. Estamos totalmente a salvo”, afirmó con tono tranquilizador el doctor Chodas, una autoridad en dinámicas de asteroides, que desarrolla sus investigaciones desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

El TX68 puso en alerta a la comunidad científica no por su tamaño relativamente pequeño -30 metros de diámetro- sino por la posibilidad de que colisionara contra la Tierra en un futuro tan próximo como el 28 de septiembre de 2017, según cálculos iniciales.

Ahora, a la luz de “nuevas matemáticas”, como explica Chodas, se descarta la colisión pero aún así, la esperada observación de la roca espacial se considera de alto interés por su cercanía de la Tierra.

El TX68 puede acercarse tanto como 20.000 kilómetros de la Tierra, es decir, llegar aproximadamente unas “diez veces más cerca que la Luna” y “más cerca que muchos de los satélites de comunicación que lanza la NASA“, pero no los interceptará, ya que estos se encuentran a la altura del Ecuador y el asteroide pasará por el Polo Norte.

También es posible que el TX68 pasará a 10 millones de kilómetros del nuestro planeta, de acuerdo con Chodas.

“Esto será lo más cerca de la tierra que pase este asteroide en los próximos cien años. Lo que ocurra después no lo podemos decir seguro, porque los cálculos matemáticos solo llegan a previsiones de cien años”, señaló.

El descarte categórico de Chodas es posible hoy, solo después de “dibujar la órbita con suficiente precisión”, algo que no se pudo aclarar antes.

La órbita se pudo dibujar a partir de nuevos cálculos gravitatorios de acuerdo con los datos registrados durante 10 días de 2014, en los que se consiguió monitorear -no observar- el asteroide.

El “2013 TX68” se avistó por primera vez en octubre de 2013 pero “los cálculos de entonces nos dijeron que se iba a acercar mucho y como no lo hemos visto en mucho tiempo, había incertidumbres en las predicciones”, dijo el científico.

La noticia del “no impacto” es tranquilizadora pero “no es todo un hallazgo”, señaló Chodas, que indica que esta es “una oportunidad educacional” de la que aprender.

“Cientos de miles de asteroides siguen allí fuera y los miramos cada noche desde los observatorios. Cada noche descubrimos nuevos asteroides, nunca sabes qué te vas a encontrar”, concluyó el experto.

Fuente: EFE