Enseñar a un cachorro a hacer pis fuera de casa.

Enseñar a un cachorro a hacer pis fuera de casa.

No existen métodos milagrosos de aprendizaje que ofrezcan resultados en 24 horas o menos, pero con paciencia y rutina a corto o largo plazo todos acaban aprendiendo.

27115
Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos
Cuantas veces habrás pensado, lo complicado que resulta enseñar a tu cachorro hacer sus necesidades fuera de casa? cuantas veces hemos oído que tenemos que tener paciencia, que es muy sencillo, que siendo constante en un plazo corto se consigue…, pues bien siguiendo estos sencillos pasos se puede conseguir:

Si que es cierto que debemos de tener un poquito de eso que tanto nos cuesta a veces y es la famosa paciencia ” bendita paciencia “, pues hay que tenerla para conseguir enseñarle, ya que ellos no nacen con el instinto de ir a un solo sitio a hacer sus necesidades, cosa contraria que pasa con los gatos, que ellos si que nacen con ese instinto.

Lo que debemos de tener bien claro, es que nunca conseguiremos enseñar a nuestro perro a través de la violencia o el maltrato (no hablo del físico ya, si no del verbal, con chillidos y gritos). No sirve de nada dar tirones de la correa a modo de castigo, nadie aprende con torturas. La mejor forma que se ha demostrado para adiestrar a nuestra mascota, sea cual sea el objetivo a conseguir, ya no solo las necesidades, es mediante paciencia y premios. Los premios pueden ser galletas para perros, trozos pequeños de pan, trocitos de salchicha, algo que sepas que a tu perro le encanta y considera recompensa.

Cuando tenemos un cachorro, hay algo que debemos comprender,  y es, que es imposible que sepan donde tienen que hacer sus necesidades. Son muy pequeños y ellos lo hacen donde primero les pilla, cuando les apetece, sin esperar a salir a la calle.

Lo que tenemos que conseguir nosotros es no molestarnos, ni enfadarnos. Ellos enseguida son capaces de percibir las malas miradas o el enfado, por lo que de nada sirve regañarles cuando hacen sus necesidades dentro de casa, porque verán que nos enfadamos, pero no comprenden el porque nos ponemos de esa manera.

La técnica mas rápida y efectiva para enseñar a nuestros cachorros a hacer sus necesidades fuera de casa, es:

Rutina y premios, es decir: refuerzo positivo

Se debería de marcar una rutina y horarios en las salidas, como cualquier otro animal, necesitan hacer pis y caca varias veces al día. Lo ideal es sacar a nuestro amigo:

  • Por la mañana cuando nos levantamos.
  • Antes o después de comer.
  • Por la tarde.
  • Y después de cenar (antes de irnos a dormir).

Es muy importante mantener una rutina, el salir todos los días a las mismas horas, ya que muchas veces es imposible que salgan a la misma hora, por mil motivos y razones diferentes, según nuestro ritmo de vida, hay algo que si podemos hacer y es ser constantes, aunque las horas no sean exactas. Es bastante importante aprovechar para dar paseos largos con ellos, que corran y jueguen.

Por supuesto, hay que felicitarlos cuando realicen sus necesidades fuera de casa de manera alegre y cariñosa, o bien, a través de premios, como recompensa. Así ellos comprenderán que hacer pis o caca en la calle esta bien y se esforzaran por hacerlo de esa manera en vez de hacerlo en casa.

Si por cualquier motivo hacen pis o caca dentro de casa, simplemente debemos ser indiferentes con ellos. Como ya he dicho antes, no sirve de nada regañarles, son cachorros y no comprenderán absolutamente nada, habrá que felicitarles realmente solo cuando hagan pis o caca en la calle.

Paciencia, rutina diaria, felicitaciones y premios cuando lo hagan bien, eso es lo único que debemos hacer para que nuestro cachorro aprenda a hacer sus necesidades fuera de casa. Hay que comprender que al ser tan pequeños, les puede costar unas semanas o incluso unos meses en aprender por completo. Algunos cachorros aprenden con dos meses y a otros les cuesta incluso cuatro o cinco meses aprender.

Solo os puedo decir que Paciencia y Constancia, a la larga todos terminan aprendiendo. A unos les cuesta mas y a otros les cuesta menos. Como las personas… cada perro es un mundo!.